jueves, 20 de mayo de 2010

SANTI AYUSO


Estos días se presenta en la Sala de exposiciones de Sestao el trabajo de Santi Ayuso, fotógrafo y amigo. Su último proyecto, titulado Soledades, ha pasado por varias salas de todo el Estado y ha sido becado en el Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín, dirigido por el incombustible Gervasio Sanchez.

En Cuadernos de África, Miquel Barceló escribe que pintamos porque la vida no basta. Me gusta la frase del pintor mallorquín para definir la obra de Santi Ayuso.

Hay fotógrafos que cuando sale el sol lo primero que hacen es darle la espalda, temerosos de que el astro rey les ciegue, sin percatarse de que no hay mayor ceguera que la de aquel que mira y no ve.
Otros, los menos, saben que mirar de frente al sol conlleva ciertos riesgos, pero que la vida sin riesgo no vale nada. Observar y estudiar nuestra propia sombra y desde ésta construir un discurso, desde dentro hacia fuera.

De las fotografías de Santi ha dicho el fotógrafo Carlos Cánovas que surgen de una especie de flasazos interiores cuyas leyes nadie puede manejar y que a menudo corresponden más bien a áreas o a tiempos de luz "reveladora" de algo o de alguien.

La exposicion permanecerá abierta hasta el próximo 30 de Mayo. Muy recomendada.

Sala de Exposiciones de Sestao- Escuela de Música
Horario: 12-14h. 17-21h.
Sabados: 12-14h.

HUELLAS



Esta es una época nostálgica, y las fotografías promueven la nostalgia activamente. La fotografía es un arte elegíaco, un arte crepuscular. Casi todo lo que se fotografía, por ese mero hecho, esta impregnado de patetismo. Algo feo o grotesco puede ser conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado. Algo bello puede ser objeto de sentimientos tristes porque ha envejecido o decaído y ya no existe. Todas las fotografías son memento mori. Hacer una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona o cosa. Precisamente porque seccionan un momento y lo congelan, todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo.
                                               
Susan Sontag
Sobre la fotografía